Toma de fuerza auxiliar (PTO)

Autor: Jonathan Vallejo

¿Qué es una Toma de Fuerza Auxiliar?

Es común que las embarcaciones necesiten suministro de energía para ciertos elementos auxiliares, como bombas o compresores. A través de una toma de fuerza auxiliar (en inglés Power Take Off, PTO) del motor, se consigue alimentar a estos componentes sin la necesidad de acudir a grupos electrógenos o motores auxiliares, con la mejora en la eficiencia que ello conlleva.

Kit Power Take Off

PTO en Línea y Axial

Según la disposición de la carga se podrá diferenciar entre dos tipos de toma de fuerza: lineales y axiales. Cuando la carga se sitúa en el mismo eje del motor, se trata de una PTO lineal, mientras que si se coloca perpendicularmente al mismo (debido, por ejemplo, a limitaciones de espacio en la sala de máquinas) sería una PTO axial (la conexión entre la PTO y la carga se realizaría mediante una correa).
In line PTO

En una PTO lineal es posible extraer el 100 % de la potencia del motor, mientras que en la axial, debido a la limitación mecánica del eje, es inferior. Por tanto, la potencia extraída con una toma de fuerza lineal siempre será superior que utilizando una axial.

PTO with pulley

Motor en vacío / Motor al 80% de carga

Se considera que un motor trabaja en vacío cuando el inversor no está acoplado y por tanto la hélice no está en funcionamiento. Es decir, el barco se encuentra parado o fondeando. Sin embargo, en esta situación el motor puede estar en marcha ya que se puede necesitar energía para otros componentes de la embarcación. A través de la PTO se podrá alimentar a bombas, compresores de aire o alternadores para generar electricidad.

Sole Diesel PTO Kits

Cuando el buque está navegando, la potencia para la PTO será muy inferior a cuando se tiene el motor en vacío. Si el dimensionamiento del sistema propulsivo es correcto, las hélices están diseñadas para absorber aproximadamente el 80% de la potencia del motor. En esta situación, la potencia restante hasta llegar a la potencia máxima continua (PMC) es la que queda disponible para la PTO.

En las PTO para un grupo electrógeno el funcionamiento es similar: cuando el generador está en vacío la PTO extraerá toda la potencia, pero cuando trabaja al 100 % de carga, únicamente quedará disponible el margen del motor hasta la PMC.

Imagen1

A la hora de elegir una PTO será importante saber qué carga tenemos, cuál será la disposición de la PTO y si el motor trabajará en vacío o no.

Solé Diesel garantiza un rendimiento óptimo con los kits disponibles para su gama de motores y generadores siempre que se trabaje por debajo de los límites establecidos por el fabricante.

Quizás te interese:

Kit de travesía básico para mantenimiento del motor

This post is also available in: Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *