Remotorizar un Cheoylee por Gerard Pou

Autor: Mónica Lorenzo

Gerard Pou, mecánico naval y distribuidor de Solé Diesel en Ibiza, ha estado trabajando en el refit completo del Green Dragon, un barco a motor de 38 pies de origen americano que llegó a Baleares hace 8 años.

El Green Dragon es casi un clásico de los astilleros Cheoylee Yacht construido en 1979.cheoylee yacht diesel marine engine repower a boat

Es un barco a motor, de 13,5 m (38 pies) de eslora y 4,5m de manga, con 3 camarotes y 2 baños. De interiores muy amplios, abiertos, y completamente equipado con todo tipo de lujos para una gran confortabilidad: Agua caliente, aire acondicionado y calefacción, microondas… Y acabados interiores en madera.
El casco es de fibra forrado de madera y está construido en tres plantas.

Es un barco ideal para viajar en familia, tanto para salidas de día como pequeños desplazamientos, aunque está preparado para proporcionar un mes de autonomía. Es un barco pesado que ofrece una velocidad de crucero de 8kn y máxima de 9,9kn.

cheoylee-yacht-inboard-sole-diesel-marine-engine-repower-boat-07
Por qué se cambió el motor al barco?

Por que se remotorizó

Este barco, desde que se compró en USA hace 8 años, ha estado 5 años parado esperando la tramitación de los papeles. Con el consiguiente desgaste y falta de mantenimiento correspondiente.
Una vez legalizada la situación, sólo ha navegado 3 años haciendo, principalmente, salidas de día y pequeñas travesías por las Baleares.

Ya cuando se compró los motores tenían serios problemas de fiabilidad y mantenimiento. Venían de origen con los cigüeñales  desgastados y un consumo excesivo de aceite y gasoil. El derroche de gasoil había llegado a dejar a la tripulación a la deriva en travesías cortas. La parada repentina de los motores durante la navegación también había comprometido la seguridad de los ocupantes del barco en varias ocasiones.

Los elevados costes de mantenimiento y la falta de fiabilidad llevaron a los armadores a cambiar el motor del barco.

Esta remotorización fue la ocasión perfecta para realizar un refit completo del Green Dragon.

Al remotorizar, el equipo de Gerard Pou también cambió los tanques de combustible, rehizo la sala de máquinas y construyó unas bancadas de motores nueva. Y para el resto del barco también ha sido una reconstrucción completa, un refit de interior y exterior.

El barco venía equipado de origen con 2 motores marinos diesel FORD LEHMAN de 120 caballos y un generador ONAN de 40 caballos.

El generador también era muy inestable, tenía el cigüeñal gastado, sonaban las bielas y no se paraba. Representaba un peligro.

cheoylee-yacht-sole-diesel-marine-engine-repower-boat-03
Cómo elegir el mejor motor para este barco

Los motores que el Cheoylee llevaba instalados origináriamente eran de 6 cilindros en línea y Gerard Pou buscaba intencionadamente un modelo que presentara las mismas características, sobretodo buscando la misma estabilidad y proporciones que el original.

Buscábamos un bloque motor que fuera el más fiable y estable del mercado.

Gerard nos comenta que se estuvieron documentando e informando de las diferentes opciones del mercado, buscando un bloque motor fiable y estable y un motor mecánico (sin electrónica) que ofreciera una gran facilidad de mantenimiento. Ya que al final, el mantenimiento de un motor son muchas horas de trabajo.

El siguiente reto fue recalcular y pedir el resto de componentes relacionados con la remotorización del barco. Elementos como las hélices, los ejes, las mangueras…

Al final nos decidimos por un motor marino Solé Diesel, que nos aportaba fiabilidad, la mínima electrónica, y una buena relación calidad precio.

Referente al generador, se hizo el cálculo de toda la potencia según el consumo del barco (horno, cafetera, microondas, lavavajillas…) y  se decidió instalar el generador marino de 14KVA, Solé Diesel 14 GSC.

La empresa que nos aportaba la solución completa de motores, ejes, hélice, generador, mangueras, colectores de escapes, escapes, filtros de combustible, filtros de agua… en un solo plazo de entrega, bajo una misma garantía, y con servicio posventa en todo el Mediterráneo era Solé Diesel.

inboard-sole-diesel-marine-engine-repower-boat-09

Victor Miravet, Director Técnico de Solé Diesel

El instalador de motores marinos, Gerard Pou, nos confirma que con estos nuevos motores han comprobado la reducción de un 50% el consumo en gasoil en la prueba de mar Premià – Barcelona que realizó.

Como se realizó la remotorización

El refit completo del barco ha sido más de un año de trabajo.

En lo referente al cambio de motor, los pasos del proceso de remotorización fueron:

  • Desmontaje de los motores anteriores
  • Desmontaje del generador, linea de escape de gases, refrigeración, lubricación, y depósitos de combustible.
  • Modificar y dimensionar correctamente las bancadas de los motores y generador.
  • Instalar los nuevos depósitos
  • Enfibrar las nuevas bancadas nuevas
  • Cambiar las líneas de ejes
  • Desmontar los timones e instalar los nuevos pasacascos
  • Creación de un doble arbotante para los ejes, ya que los ejes miden casi 4,5m.
  • Instalar los nuevos motores
  • Acoplar a los motores del barco un doble alternador de 140 amperios y una bomba de agua de baldeo para incendios.
  • Instalación de hélices
  • Reemplazo de la prensa estopa por una bocina seca tipo volvo
  • Se instalaron tomas de fuerza en los motores Solé Diesel para alimentar la bomba hidráulica de la instalación de hélices de proa, popa y molinete
  • Alineación de los motores con los ejes propulsores.
  • Instalación de la línea de escape de gases y sistemas auxiliares (refrigeracion, lubricación,combustible)
  • Instalación del generador e instalación eléctrica.

Dado las dimensiones del barco y el sistema de navegación que requiere, optaron por poner doble panel, uno en el fly bridge y el otro en la cubierta intermedia.

cheoylee-yacht-diesel-marine-engine-repower-boat-10

Pusimos doble panel para poder llevar el barco desde el fly bridge (el barco tiene 40m2 de terraza)

cheoylee-yacht-sole-diesel-marine-engine-control-panel

Gerard Pou ha vivido una gran cantidad de emociones por las que se pasa en un proceso tan largo, de tanto trabajo y que implica a tanta gente, como la reconstrucción de un barco de estas características.

Instalaciones como estas es algo muy emocionante de vivir, ya que no se hacen muy a menudo, cada barco es diferente y es una experiencia única.

Un proyecto de refit completo de un barco, que no solo abarca la remotorización, sino muchos más elementos (como por ejemplo interiores, fibra, casco, mecánica…) te pone en muchas situaciones complejas en las que has de poder gestionar plazos de entrega diferentes, proveedores, materiales, y fallos de terceros que te ponen constantemente a prueba, al límite.

La pasión y la ilusión que sientes al ver el proyecto finalizado es indescriptible.

cheoylee-yacht-sole-diesel-marine-engine-repower-boat-02
Una de las lecciones más importantes que me llevo es lo fundamental que es poder confiar en tus distribuidores y contar con una buena comunicación con ellos.

Cuantos menos distribuidores estén implicados en tu proyecto, más cortos son los plazos de entrega y garantía. Y esto reduce increíblemente los gastos en varadero y mano de obra.

Tras esta experiencia, definitivamente recomendaría trabajar con Solé Diesel por la fiabilidad, la confianza y la tranquilidad al ser una empresa responsable y eficiente.

 

Te puede interesar:

Como elegir el mejor motor para un barco de regatas

Instalación de un nuevo motor, paso a paso

Video: Como se cambia el motor a un barco, remotorización de un velero 

This post is also available in: Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *