Nerissa, un barco clásico de madera de los años 60

Autor: Mónica Lorenzo

El Nerissa es un barco construido en 1965 en Italia, Sturla, cerca de Génova, en el astillero del Ingeniero Vincenzo Beltrami. Realizado todo en teca sobre el diseño de Arthur Robb. Beltrami colaba en sus obras, y concretamente en el Nerissa mejoró el diseño de Robb modificando el pique de proa.
Beltrami era un ingeniero detallista y metódico que repasaba a fondo cada una de sus construcciones navales, llegando a mandar deshacer toda la fibra y calafatear de nuevo el barco ante la mínima aparición de una pequeña fibra por una costura. Este es uno de los factores que puede explicar la formidable estanqueidad de esta embarcación que combina náutica de recreo con competición en regatas.

El diseño se encargó en 1962, pero el armador desapareció y no regresó a buscarlo hasta dos años más tarde, en 1965, pasada la crisis de los misiles de Cuba. Así apareció el rumor que el dueño era un espía americano.
El barco estuvo, entonces, dos años a medio construir en un astillero situado a la orilla de un torrente que desbordaba en la época de lluvias, mojando todos los barcos que se encontraban en su interior. El Nerissa no flotaba aún y este constante mojar y secar fue curando la madera, venciendo dulcemente la memoria de forma a la que suelen tender a volver todas las maderas y dotando al  casco del velero de mayor robustez, estabilidad y consistencia en sus formas redondeadas.

El Nerissa conserva todas las piezas originales, incluso las velas, el único cambio que ha tenido que hacer es la remotorización, cambiar el motor anterior estropeado por un motor marino Mini-62. El armador actual eligió un Solé Diesel para su velero por el peso y la gran potencia y par que proporciona a bajas revoluciones. De esta manera consigue minimizar la transmisión de las revoluciones a la estructura del barco.

Conoce más a fondo este barco clásico de madera en:

Enlaces relacionados:

Cómo elegir un motor nuevo para mi barco?
– Cómo se instala un motor nuevo en un barco?
– Islander, un barco clásico de madera de 1937

 

This post is also available in: Inglés

One Comment
  1. Pingback: Placer y competición con un barco clásico de madera, el Nerissa | RADIOPORT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *