Una flota de barcos tradicionales al servicio de los ciudadanos

 

Llagut Far de Formentera, Consorci El Far

Los llaguts (láuds, llaüt), Far de Formentera (Mallorca, 1922) y Far de Cabrera (Ciutadella, 1911), de once metros y 8,50 respectivamente,  son las embarcaciones de las que dispuso el Consorci El Far para llevar a cabo su misión educativa. Ambas embarcaciones fueron cedidas por el Grupo de Puertos de las Baleares el año 1991 a la Asociación Barcelona fes-te a la mar, entidad de la que nació el Consorci El Far.


Desde entonces, los barcos y sus viajes dentro del puerto de Barcelona, constituyen un excelente recurso para vivir la experiencia de navegar a bordo de un barco de madera aparejado a la antigua: largar y cazar amarras, gobernar el timón o calcular la velocidad con la corredera como se hacía tradicionalmente.

Llaut Far de Formentera

El llaüt Far de Formentera  -© Consorci el Far

 

Estas singladuras complementan las doce actividades educativas que ofrece el Área de Programas Educativos y que están agrupadas alrededor de tres ejes temáticos: la actividad comercial marítima, el medio natural y la navegación tradicional.

Tanto si os embarcáis en alguno de los dos laudes baleares, como si lo hacéis en alguna de las dos embarcaciones que se incorporaron posteriormente, la goleta Far Barcelona (Hardanger, 1874), y el yate de madera aparejado como queche Far Barceloneta (Barcelona, 1914), la actividad se  enriquece con una experiencia que aporta otros valores además de los conocimientos que se puedan adquirir en el programa de contenidos de la actividad educativa. Primero, el hecho de vivir  el slow sailing. La navegación a la antigua proporciona la experiencia de vivir el tiempo de manera diferente, sin prisa, sin interferencias, nos orienta  irremediablemente a vivir el momento presente. En segundo lugar, pone en valor la necesidad de trabajar en equipo y la importancia de la honestidad. El mar pone a cada cual en su sitio.  Os aseguramos que esto a bordo de un barco  se hace evidente casi de inmediato.

far_cabrera_consorci_el_far

El Far Cabrera fue remotorizado con el motor marino Solé Diesel Mini-44  -© Consorci el Far

Actualmente la actividad cotidiana de los barcos del Consorci, está dedicada a las actividades de Área de Programas Educativos que se dirige  a alumnos de todos los niveles del sistema educativo, desde educación primaria hasta la enseñanza post-obligatoria. Pero la goleta Far Barcelona hace salidas los sábados por el  litoral  barcelonés. Otra oportunidad  de visitar o navegar a bordo de estos barcos es acercarse a los muelles del puerto  durante la fiesta oficial de la ciudad de Barcelona, la Mercé.

far_barceloneta_consorci_el_far

El barco clásico Far Barceloneta fue remotorizado con un motor marino con base Deutz SDZ-165  -© Consorci el Far

Desde aquí os animamos a que probéis la experiencia de la navegación tradicional.

 

Quizás te interese:

Nerissa, un barco clásico de madera de los años 60

Cómo se calafatea un barco

Islander, la remotorización de un barco clásico de madera

This post is also available in: Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *