La vuelta al mundo del Carajillo, un Furia 28

Alex Antón Forcadell se va a dar la vuelta al mundo con escalas en su velero Carajillo, un Furia 28.

Los Furia 28 se presentaron en el Salón Náutico de 1979, y en su momento eran los hermanos menores de los barcos que producían los Astilleros Dresport, de Barcelona (Llisà de Vall).
Es un barco que responde al compromiso entre velero rápido, con interiores de crucero y exterior de regata. Un barco ágil y con acabados confortables.

El Carajillo, el barco del proyecto de Alex Antón Forcadell, Un mon a vela, es la versión de regata, con el mástil más largo y más trapo.

El barco va equipado con un motor marino Solé Diesel Mini 18, es un motor intraborda en base Mitsubishi, de 2 cilindros – 17 CV a 3.000 rpm. Fabricado desde el año 1.980 hasta el año 1.988 en nuestra fábrica de motores en Martorell.

Transcripción del vídeo:

Me llamo Alex Antón, tengo 27 años y estoy iniciando un proyecto que consta en dar la vuelta al mundo a bordo del Carajillo, que es un Furia 28 en el cual estamos navegando.

El barco se fabricó en Llissà de Vall en los años 80. Es una unidad que fue producida para regata, para ganar el Campeonato de España, lo hizo en tres ocasiones. A parte de multitud de regatas de club, también fue campeón del Campeonato de Cataluña…

El barco está construido en poliéster. Fue muy competitivo y lo sigue siendo, porque es un barco muy ligero. La base de todo es el peso, enseguida con muy poquito viento navega. Tiene más palo del que tiene un Furia 28 normal, tiene 10,40 metros el palo. Tiene dos pisos de crucetas, luego tiene burdas a medio palo y a diferencia de los otros Furias tiene el baby stay regulable, el backstay regulable. Tiene también un juego de velas bastante buenas de regata y ahora lo hemos pintado con patente de silicona. Con muy poquito viento enseguida navega y bien.

Para la travesía que vamos a hacer ha habido que hacer un barco más autónomo. Ha de ser capaz de subsistir sin la ayuda de tierra, con lo cual hemos montado una potabilizadora de agua, tenemos agua dulce prácticamente ilimitada a bordo. Para producción de energía se han montado placas solares y un aerogenerador. El equipamiento electrónico se ha montado GPS, un equipo de viento nuevo, corredera, sonda, comunicaciones vía satélite a través de un Iridium y equipamos también un sistema AIS con lo cual los barcos que están navegando a nuestro alrededor conocen nuestra ruta, y nosotros conocemos la ruta de los barcos de alrededor.

El motor que equipa este barco es un Solé Diesel, un Mini 18Cv, el cual ha sido revisado a fondo, se sacó del barco, se pintó de nuevo, se ha hecho una revisión completa, todos los manguitos de aceite, refrigerante de gasoil, se ha cambiado todo, el rodete de la bomba de agua, filtros de aire, aceite, juntas, retenes… Se ha revisado el alternador, motor de arranque, todos los componentes y se ha hecho un pequeño kit para el mantenimiento en travesía o para solucionar posibles averías. El kit de mantenimiento básico del motor consta de un motor de arranque, un alternador, rodetes de recambio, juntas, retenes, manguitos por si se rompiera alguno…

En este viaje espero conseguir enseñarle a la gente que esto se puede hacer, que se puede hacer con medios bastante escasos y que cualquiera que se arme de valor y se decida lo puede llevar a cabo. Los sueños se pueden cumplir y sólo hay que quererlo.

 

This post is also available in: Inglés

One Comment
  1. Muchisimas gracias, ha quedado increíble, me encanta, ya falta menos para la salida!! Nos vemos por la fabrica, he de pasar a por unos recambios…

    Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *