DIY mantenimiento del motor

Cada ciertas horas (según recomendaciones de cada fabricante) se debe hacer una rutina de mantenimiento del motor. (Dependiendo de las recomendaciones del fabricante) Esto nos asegurará más durabilidad y navegación más segura. Hemos preparado este tutorial para poderlo realizar nosotros mismos.

El motor marino que estamos usando es el MINI-44

1.  CAMBIO DE ACEITE 
1.1 Arranca el motor.
1.2 Espera a que se caliente al menos 5 minutos, luego apágalo. 1.3 Retire el tapón de drenaje de aceite con llave anular o similar (medida 18).
1.4 Conectar la bomba de extracción de aceite al extremo de la manguera de drenaje. Coloque a la salida de la bomba una manguera transparente , en el otro lado de la manguera colocar un recipiente de recogida para el aceite usado.

Oil change 1.5 Bombea de forma manual el aceite del motor. Esta operación puede llevar algunos minutos hasta conseguir vaciar completamente el aceite del cárter. Una vez finalizado el vaciado coloca y aprieta el tapón de drenaje.

marine engine maintenance Oil change

1.6 Substituye el filtro de aceite, si es necesario. Ver “2. Cambio del filtro de aceite” para ver cómo efectuarlo.
1.7 Rellena de aceite, según la capacidad del circuito y las especificaciones del manual de instrucciones del motor. Para un Solé Diesel MINI-44, la capacidad de aceite es de 6 litros. marine engine maintenance Oil change 1.8 Enciende el motor 1 minuto y revisa si hay alguna fuga.
1.9 Apaga el motor y espera 5 minutos antes de comprobar el nivel de aceite.
1.10 Antes de medir el nivel de aceite, confirma que el motor no está inclinado.
1.11 Comprueba el nivel de aceite. La marca de la varilla ha de estar entre las marcas H y L. Si no es el caso, haz lo adecuado para que el nivel esté entre las marcas mencionadas. marine engine maintenance Oil change marine engine maintenance Oil change 1.12 En el caso en el que el motor esté inclinado, contacta con el fabricante de motores marinos para determinar la posición correcta de la varilla.

2. CAMBIO DEL FILTRO DE ACEITE 
2.1 Retira el filtro de aceite con un extractor de filtros.

marine boat engine OIL FILTER REPLACEMENT
2.2 Limpia la superficie del bloque de motor donde se debería instalar el nuevo filtro.

marine boat engine Oil filter replacement 007 2.3 Para colocar un nuevo filtro, aplica una pequeña cantidad de aceite en la junta anular y apriétalo firmemente, a mano. Al finalizar esta operación repite los pasos del   1.7 a 1.12. oil filter replacement 3. CAMBIO DEL FILTRO DE COMBUSTIBLE 
3.1 Retira el filtro de combustible con un extractor de filtros. 012 3.2 Limpia la superficie de la base en la que se debe instalar el nuevo filtro de combustible.
3.3 Encaja el nuevo filtro de combustible, añade una pequeña cantidad de combustible en la junta anular y apriétalo firmemente, pero a mano. FUEL FILTER REPLACEMENT FUEL FILTER REPLACEMENT 3.4 En consecuencia, como un motor marino MINI-44 engine tiene un sistema automático de cebado de combustible, pon la llave del panel de control en posición de ON durante 10 segundos con el objetivo de cebar el sistema de combustible mediante la bomba de alimentación eléctrica. Cuando esta operación esté terminada, enciende el motor y confirma que no hay fugas de combustible.

4. BOMBA DE AGUA SALADA: INSPECCIÓN Y CAMBIO DEL RODETE (TURBINA)
4.1 Cierre el grifo de agua de mar.
4.2 Retire la tapa frontal de la bomba de agua de salada mediante una llave de estrella o similar (número 8). sea water pump: impeller inspection and replacement sea water pump: impeller inspection and replacement sea water pump: impeller inspection and replacement 4.3 Retire la junta y limpie la superficie de la bomba. 018 4.4 Retire el rodete impulsor del eje usando dos destornilladores. sea water pump: impeller inspection and replacement 4.5 Limpiar e inspeccionar el interior y la tapa frontal.
4.6 Inspeccione el rodete impulsor, mire si tiene daños, grietas, roturas, faltan o hay paletas deformadas. Los álabes ( palas) del impulsor deben ser rectos y flexibles. Si está dañado reemplácelo con uno nuevo.
4.7 Lubrique el nuevo impulsor con agua y jabón antes de la instalación y aplique grasa en el eje.
4.8 Instale el nuevo impulsor.
4.9 Durante la instalación empuje y gire el impulsor en la misma dirección que la rotación del motor hasta que se asiente completamente en la carcasa del impulsor.
4.10 Instale una nueva junta, antes de montar aplique con ayuda de un pincel, cemento para juntas en ambos lados de la junta (por ejemplo Hermetic de Krafft). sea water pump: impeller inspection and replacement sea water pump: impeller inspection and replacement 4.11 Monte la tapa frontal y apriete los tornillos en diagonal para asegurar un ajuste apropiado. sea water pump: impeller inspection and replacement 4.12 Abrir el grifo de la toma de mar.
4.13 Arranque el motor y compruebe si hay fugas de agua.

5. CAMBIO DE ACEITE CAJA DE CAMBIOS 
(Modelo de la caja de cambios: Technodrive TMC60P).
5.1 Encienda el motor.
5.2 Permita que se caliente la caja de cambios al menos durante 5 minutos, y apague el motor.
5.3 Retire el tapón del aceite usando una una llave de estrella o similar (la medida del tapón es :14).
oil gearbox replacement oil gearbox replacement
5.4 Tras la operación de vaciado, inserte de nuevo y apriete el tapón de aceite.
5.5 Afloje el tapón de llenado (con una llave de vaso, o similar, del 27).025 5.6 Rellene la caja de cambios con aceite ATF. La capacidad es de 0.65 litros OIL GEARBOX REPLACEMENT 5.7 Revise el nivel de aceite. El nivel de aceite en la varilla ha de estar entre las dos marcas, si no es así, proceda adecuadamente para poner el nivel entre las marcas.

OIL GEARBOX REPLACEMENT OIL GEARBOX REPLACEMENT 5.8 Inserte y apriete el tapón de llenado de aceite. OIL GEARBOX REPLACEMENT 5.9 En el caso en que el motor esté inclinado, contacte con el fabricante de motores marinos para determinar la marca que debería registrar en la varilla.

6. CAMBIO DE CORREA
6.1 Desconecte la batería.
6.2 Afloje los dos tornillos del alternador, para el superior use dos llaves de estrella o similar (tamaño 13) y para la parte inferior una del tamaño 17.
6.3. Desplace el alternador hacia el lado del motor y quite la correa.

v-belt replacement
6.4 Revise todas las poleas y limpie o cambie si las superficies de contacto están dañadas.

6.5 Coloque la nueva correa empezando por las poleas de la  bomba de agua y el alternador.
v-belt replacement
6.6 Con cuidado, usando una palanca, gire el alternador para ajustar la tensión. v-belt replacement
6.7 Apriete la correa hacia el interior, y a mano extiéndala entre las poleas, como se muestra, para confirmar la tensión de ésta (deflexión). Si la tensión es incorrecta, afloje el tornillo del soporte y desplazando el alternador hacia fuera o hacia dentro según sea necesario.v-belt replacement for mini 44 v-belt replacement for mini 44 solé diesel
6.8 Para un MINI-44 la deflección de la correa es de 10 a 12 mm.
6.9 Apriete los dos tornillos que soportan el alternador. Para el superior use dos llaves de estrella o similar (tamaño 13) y para la parte inferior una del tamaño 17.
6.10 Conecte la batería.
6.11. Arranque el motor y tras 1 minuto en marcha pare el motor.
6.12. Verique mediante un control visual que la correa está correctamente asentada en las poleas.

 

Quizás te interese también:

– Remotorización de un Nautor’s Swan

– Cómo funciona un motor diésel

– Kit de travesía básico para mantenimiento del motor

This post is also available in: Inglés

17 Comments
  1. Muy buen artículo. Gracias por enseñarnos.
    ¿Se vende como accesorio la bomba de extracción de aceite preparada para acoplar al latiguillo roscado que incorpora el motor para tal función?

    Sería muy interesante tener un tutorial de como sacar y limpiar los tubos el intercambiador de calor de un Mini33 o 44.

      • Hola,
        Yo tengo un velero con un mini-26 y hace tiempo que compré la bomba de extracción de aceite. Es lo mejor que hice, ahora puedo cambiar el aceite cómodamente sin derramar ni una sola gota.

        UNA PREGUNTA PARA SOLË DIESEL: La bomba la tengo conectada permanentemente al latiguillo y fijada al lateral del bloque motor de manera que cuando cambio el aceite solo tengo que bombear, ¿es correcto o se puede dañar algo?

  2. Vivo en Argentina y tengo un barco con motor Sole Diesel, quisiera comprar el diafragma de la bomba de cobustible que se averio. Me podrian responder como puedo hacer para obtenerla.
    Gracias

  3. Buenas tardes
    Antes de nada gracias por la información.
    Un amigo va a comprar un barco que tiene el motor Sole Mini 26, yo la verdad es que estos motores no los conocia, y le dije que le echaría una mano buscando información y aquí es donde espero me puedas ayudar.
    La cuestión sería saber si se podría cambiar ete motor por otro de mayor potencia. El barco tiene 5.40 de eslora y 2 de manga y me parece muy corto para el Cantabrico y saliendo a donde sale a pescar.
    Tambien sería interesante saber en caso de que la respuesta sea afirmativa, si la instalación es compleja y el coste que podría tener el motor. Yo pienso que uno de cerca de 50 caballos estaría bien.
    A la espera de tu respuesta y muy agradecido.
    Un saludo

    • Hola Rafa, muchas gracias por tu contacto.
      Efectivamente el Mini 26 se puede cambiar muy fácilmente por otro de más potencia.
      Tienes nuestro catálogo de motores marinos en nuestra web: http://www.solediesel.com/es-es/Motores.aspx
      La remotorización es muy sencilla ya que tenemos kits de adaptación a la bancada. Por lo que es prácticamente quitar un motor y poner otro. Con esto reduces un 80% los gastos de instalación.
      Además, en el caso en el que sea necesario, nosotros mismos os podemos servir todos los accesorios para la instalación. Hélice nueva (depende del cálculo y si es necesario), mangueras, eje… Lo que acorta plazos de entrega y facilita aún más la instalación.
      En barcos a motor, en mares con “personalidad” cuanta más potencia dispongamos, mejor.
      Además ahora los motores marinos diesel ofrecen mayor potencia en tamaños más compactos.
      Para poderte poner en contacto con el distribuidor más cercano necesitamos conocer en qué zona te encuentras.
      Puedes o bien mandarnos un correo con tus datos a info@solediesel.com o buscarlo en el apartado de distribuidores de Solé Diesel http://www.solediesel.com/es-es/Distribuidores.aspx
      Un saludo de parte de todo el equipo de Solé Diesel.

  4. Estoy encantado con mi Mini 17, lo único que para mi es realmente engorroso es el acceso a la varilla de aceite ¿existe alguna modificacion para facilitarlo?, lo mismo me pasa con el acceso a la bomba de agua salada que al estar en un lateral se hace muy dificil su mantenimiento, he visto un kit de bomba frontal, ¿existe para este modelo?
    Muchas gracias.

    • Hola José Luis
      Muchas gracias por confiar en los motores marinos Solé Diesel.
      Referente al acceso a la bomba de agua salada, efectivamente disponemos de kits de bomba de agua salada frontal.
      Es muy importante fijase bien para no confundirse ya que tenemos tres kits:
      13810118S – Kit Bomba Frontal MINI-17/29 Montado
      13810118R – Kit Bomba Frontal MINI-17/29 s/Bomba Para versiones 4 del motor diesel o posteriores (se aprovecha la bomba de agua salada)
      13810118 – Kit Bomba Frontal MINI-17/29 Para las versiones 3 del motor diesel para barcos o anteriores (la bomba de agua es diferente)

      Referente al acceso a la varilla de aceite, nuestro equipo de ingenieros está actualmente trabajando en esta mejora.
      Mantente informado a través de nuestras redes sociales de las novedades en motores para barcos Solé Diesel a medida que las vamos lanzando
      Facebook: https://www.facebook.com/SoleDieselEs
      Twitter: https://twitter.com/SoleDieselEs

      Para comprar y que te instalen el kit de bomba de agua salada frontal puedes localizar a tu distribuidor más cercano en nuestra web http://www.solediesel.com/es-es/Distribuidores.aspx
      Y consulta el catálogo completo de recambios y accesorios marinos para nuestros motores diesel en http://www.solediesel.com/es-es/Accesorios.aspx donde podrás encontrar la información de los filtros de aire, aceite, filtros de agua… grifos de fondo, ejes, hélices, estopada y bocina seca y todo lo que puedas necesitar para el mantenimiento del motor de tu barco.
      ^ML

  5. Hola , tengo un motor de 13 caballos del año 78 más o menos. El caso es que últimamente me tira aceite puro que me encuentro en el suelo bajo el árbol de transmisión. Recién le cambie el aceite y al ser el motor viejo al mirar el nivel es de color negro pero el que hay en el suelo es limpio . No huele a gasoil ni está mezclado con agua y no tengo idea de donde puede ser. También observo que gasta algo más de gasoil de lo habitual. Podría orientarme ? Gracias.

  6. Buenas noches,
    Encantando con mi mini17, siempre sin problemas.
    Disponeis de un manual con los mismos pasos de mantenimiento para un mini17?
    Teneis una guia con todas las referencias a pedir para realizar em mantenimiento de mi mini17?
    Gracias.

  7. Hola,yo tambien estoy encantado con mi sole mini 2 de 9cv,va como la seda,me gustaria saber como proceder para el cambio de la correa,muchas gracias y un saludo.

    • Hola Antonio,

      La correa del alternador del Mini-2 se tensa/afloja de la misma forma que cualquier otro de nuestros motores, a través del tensor del alternador.

      En el caso del Mini-1/2/3, una vez destensada la correa, para su extracción se requiere también extraer primero el arranque manual. El mismo proceso a la inversa para el montaje de la correa nueva.

      Para información más detallada contactar con nosotros, o con tu distribuidor más cercano http://www.solediesel.com/es-es/Distribuidores.aspx

      ^EM

  8. Bon dia
    tinc un problema amb el meu Sole Diesel Mini 3 de 12 CV
    Vaig canviar oli, filtre oli, turbina i junta netejar filtre aire i vaig cometre l’error de canviar el filtre de gas-oil i quan el vaig posar en marxa es va parar de seguida i crec que em quedaré sense batería
    suposo que hauria de treure l’aire que deuria entrar quan vaig montar el nou i no sé com fer-ho
    gràcies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *