Como seleccionar las revoluciones más adecuadas para nuestro motor

Para calcular el consumo de un motor para barcos, con el objetivo de conocer a qué revoluciones obtendremos una mejor relación de rendimiento y velocidad, lo primero que hemos de conseguir es la ficha comercial del motor marino.
Solé Diesel tiene en la web disponibles las fichas comerciales de todos nuestros motores.

Tomemos como ejemplo el del Deutz SDZ 165 ya que es un motor diseñado y pensado para trabajo continuo (barcos pesqueros, arrastreros, amarradores. remolcadores…), barcos que requieren de un rendimiento constante y en los que se hace importante la selección de las revoluciones adecuadas para optimizar el consumo de combustible del motor marino.

Todas las fichas contienen gráficos de potencia, consumo y par:

grafica_potencia_consumo

Comparando la gráfica de consumo de combustible a la absorción de potencia del propulsor, puede verse que el consumo depende enteramente del régimen de revoluciones del motor y la potencia absorbida a cada régimen específico (por ello tienen la misma forma cóncava).

La velocidad de crucero presenta una reducción importante de consumo respecto a la velocidad máxima. Generalmente se escoge entre el 80 – 70% del régimen de revoluciones máximas del motor, lo cual supone una reducción de consumo de prácticamente el 50% respecto al consumo máximo.

Estas gráficas también nos permiten poder comparar varios motores marinos entre sí.

This post is also available in: Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *