Como se navegaba en el S-XVI Fundación Nao Victoria

La Nao Victoria fue el único navío que completó la primera vuelta al mundo (1519-1522) de la escuadra de 5 naves que la Monarquía Hispánica preparó con el objetivo de llegar a las islas de las especias. Se la conocía como “Armada de Magallanes”.
Los otros cuatro barcos fueron las nao TrinidadSan AntonioConcepción y Santiago.

La Nao Victoria partió con Luis de Mendoza al mando, substituido por Juan Sebastián Elcano cuando murió luchando en Cebú, Filipinas. Elcano continuó el viaje hasta las Islas Molucas. Al ir falleciendo la tripulación, los barcos se iban quedando cortos de manos para manejarlos, y quemaron la Concepción en Bohol para distribuir sus hombres entre la Tinidad y la Nao Victoria.

Como en Tidore se observó que la Carabela Trinidad hacia mucha agua, ambas naves eligieron caminos distintos. La repararon en Molucas con el objetivo de regresar a tierra firme. Al poco de salir, un temporal partió el palo mayor y posteriormente fue capturada por portugueses.

La Nao Victoria seguía su camino, con entre 59 y 70 tripulantes de los que sólo llegaron a regresar a España 18.

Réplica en España

Actualmente hay una réplica construida para la Expo 92 de Sevilla que ha viajado por todo el mundo, repitiendo la expedición de Magallanes y divulgando la historia naval española.

José Gutiérrez, contramaestre de la Fundación Nao Victoria, nos explica más detalles y nos enseña la Nao Victoria por dentro:

Esta réplica va equipada con un generador marino Solé Diesel.

This post is also available in: Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *