Cómo funciona un motor diésel

Los motores diésel, a diferencia de sistemas como la máquina de vapor (motor de combustión externa), son un tipo de máquina que obtienen energía mecánica directamente de la energía química de un combustible que arde dentro de la cámara de combustión.

La diferencia principal entre los motores de gasolina y los motores diésel está en el modo en que se produce dicha combustión.

En motores de gasolina, la gasolina y el aire, antiguamente mezclados en el carburador o en la actualidad mediante sistemas de inyección directa o indirecta, penetran en los cilindros. Una chispa eléctrica origina la explosión de la mezcla en un preciso instante en el ciclo del pistón, empujando el émbolo hacia abajo en una carrera de trabajo.

El motor diésel es un motor de combustión interna, la combustión interna se produce por el autoencendido del combustible debido a altas temperaturas derivadas de la compresión del aire en el interior del cilindro. El combustible diésel pulverizado en el aire caliente comprimido se enciende, aumentando más la temperatura y la presión, y empujando hacia abajo el pistón.

piston

 

Regulando la cantidad y la duración  de la pulverización, el inyector de combustible produce una combustión controlada.

inyector

inyector2

Los cilindros están insertados en el bloque de hierro fundido del motor. Los pistones se deslizan hacia arriba y abajo dentro de los cilindros y están conectados al cigüeñal por las bielas. El punto de conexión al cigüeñal (muñequilla de biela) está descentrado del apoyo principal, de modo que el movimiento hacia arriba y abajo produce la rotación del cigüeñal. Los aros elásticos van dentro de la ranuras del pistón, cierran herméticamente el cilindro e impiden que se produzcan pérdidas de compresión.

conjunto-biela-piston22

Insertado en el bloque motor, un eje de levas está conectado al cigüeñal por medio de una cadena de distribución o cascada de engranajes. El árbol de levas  lleva levas redondeadas que, en un motor cuatro tiempos, giran a la mitad del régimen del cigüeñal. Los taqués (pieza de unión entre el árbol de levas y las válvulas) empujan las válvulas de admisión y escape.

crankshaft

crankshaft2

La bomba inyectora distribuye el combustible a los inyectores que lo pulverizarán en la cámara de combustión.

piston2

Un sólo cigüeñal une todos los pistones del motor mediante las bielas. Por lo que para un sólo cigüeñal podemos contar con un número indeterminado de cilindros. Del cigüeñal es de donde sale la potencia del motor. Es el cigüeñal lo que convierte la energía térmica en energía cinética.

Mini17

Las imágenes para este post sobre el funcionamiento básico de un motor diesel las hemos sacado del despiece del motor marino Mini 17

 

This post is also available in: Inglés

2 Comments
  1. TENGO UN MOTOR MINI DIESEL 17 EN MARCHA SOLO LEVANTA 2500 RPM Y HUMEA NEGRO SE DESINSTALO LA CULATA Y UNA DE SUS SALIDAS DE ESCAPE ESTABA OBSTRUIDA CON CARBONCILLO VOLVIMOS A ARMAR Y SIGUIO CON EL MISMO PROBLEMA QUIEN ME PUEDA AYUDAR.

  2. Hola Horacio,
    En primer lugar deberíamos de tratar de averiguar si el problema es de casco sucio, defecto en la instalación, problema del motor o de la hélice. Podemos empezar, en primer lugar, descartando el tema de la hélice. Rellene por favor el formulario enlazado más abajo. Analizaremos si la hélice es la correcta de acuerdo al modelo de embarcación y conjunto motor-reductor. http://www.solediesel.com/es-es/soporte/calculodehelices.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *