Como evitar emergencias ante pequeñas averías del motor del barco

Material de respeto recomendable a bordo de un barco

Autor: David Medialdea
Twitter: @Davidsolediesel 

Existe una regulación respecto al equipo y material de seguridad que debemos llevar a bordo, son materiales que, ante una situación de extrema gravedad en el mar, nos pueden salvar la vida. Pero… Y si nos anticipamos al potencial problema del motor del barco y lo solucionamos al momento?

Si el motor marino nos deja de responder, estamos en una embarcación sin gobierno, y lo óptimo es estar preparado para poder realizar pequeñas intervenciones. De ese modo podemos arrancar de nuevo y seguir navegando de manera segura. Esto, en un coche, no supone mayor problema, ya que podemos llamar a la grúa y tenemos una rápida asistencia, pero en un barco, en alta mar y con condiciones meteorológicas complicadas, es mejor estar preparado para poder reaccionar, prevenir.

Las principales causas por las que navegando, el motor puede fallar son:

Colmatación de un filtro o pre-filtro de combustible

La colmatación de un filtro o pre-filtro de combustible, puede venir provocada por pequeñas impurezas que van acumulándose en el filtro hasta llegar a taponarlo total o parcialmente, provocando una parada repentina del motor. Sustituir el filtro es una operación muy sencilla que podremos hacer en muy pocos minutos y sin necesidad de útiles especiales.
Lleva siempre un filtro de combustible a bordo en tu kit de respeto.

filtro decantador gasoil

Alta temperatura de motor

Una subida de temperatura del motor del barco puede derivar en una parada del controlador para proteger el motor o en una alarma. Un rodete desgatado o en mal estado provocará un mal funcionamiento del sistema de refrigeración, y como consecuencia un aumento de temperatura. La sustitución del mismo es sencilla si disponemos del material necesario: una llave combinada de la medida de la cabeza de los tornillos, un rodete nuevo y la junta de la tapa de la bomba. Puedes ver el paso a paso en el tutorial de mantenimiento básico del motor de barco.

rodete, impeller

Baja presión de aceite

La baja presión de aceite puede ser consecuencia de un bajo nivel de aceite, que se solventa tan fácilmente como añadiendo la cantidad suficiente hasta alcanzar el nivel máximo que vendrá determinado por las marcas de la varilla de nivel. La saturación del filtro de aceite por partículas, también podrán hacer que se pare el motor por protección o hará que salte una alarma. La sustitución del filtro de aceite al igual que el de gasoil no nos llevará demasiado tiempo.

aceite motor marino

Fallo eléctrico

Los fallos eléctricos más comunes son de muy fácil diagnosis, hay que seguir un pequeño protocolo para por  descarte localizar el problema. El terminal de un cable que no está bien fijado, un conector que no está bien encajado, o un terminal sulfatado será suficiente para que se pare nuestro motor. Como elemento a sustituir y a tener en cuenta para llevar como material de respeto están los fusibles que apliquen a cada motor, que normalmente estarán ubicados en el panel de instrumentos.

Inversor inoperativo

Es posible que nos encontremos con un inversor bloqueado o que no deja accionar correctamente la leva del selector, hay pocas cosas que podemos hacer cuando un inversor falla, pero lo que seguro podremos hacer es añadir a aceite hasta su nivel máximo, porque un bajo nivel de aceite también provocará el mal funcionamiento.  

Por tanto se aconseja, llevar a bordo un pequeño stock de material de respeto que nos permitirá  salir airosos de una situación que es una parada de motor y con una pequeña intervención por nuestra parte y llevando a bordo el material adecuado, nos permitirá reanudar la marcha de nuevo.

Todos los días nos llegan noticias de Salvamento Marítimo de que una embarcación ha tenido que ser remolcada o que la tripulación de un barco ha sido rescatada por un helicóptero, porque de repente se ha girado mal tiempo o ha entrado un temporal y la embarcación ha quedado a la deriva. Ser previsor y anticiparse nos puede evitar tener que utilizar el material de seguridad obligatorio evitando males mayores.

Materiales de respeto, no obligatorio, para llevar a bordo:

Te puede interesar:

DIY mantenimiento del motor
Lista de comprobación antes de zarpar
Averías que puede tener un turbo marino y como repararlo

This post is also available in: Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *