Particularidades de un turbocompresor marino

 

Diferencias entre turbos para motores de barcos y motores diesel

La principal diferencia entre un turbocompresor marino y uno de automoción es la refrigeración. La mayoría de turbocompresores de coches están refrigerados por aire solamente, ya que los motores de coche tienen constante entrada de ventilación dado la alta velocidad del vehículo y el lugar en el que se encuentra el motor instalado (al frente del vehículo). En los barcos, los motores están situados en el interior de pequeños espacios en el que no hay ventilación. Los turbos de los motores marinos van refrigerados por agua dulce o refrigerante.

Cuidado y mantenimiento del turbo para barcos

El habitáculo para el motor del barco tiene poca refrigeración y la calidad del aire es pobre. Refrigeraremos entonces el turbo con agua dulce. Al montar un turbo con refrigeración se debe ser cuidadoso para evitar la entrada de partículas no deseadas al circuito de refrigerante.

la salinidad del ambiente es el principal enemigo de todas las piezas metálicas de nuestro barco. Los turbos marinos son piezas sofisticadas y de tecnología avanzada. Son muy fiables y pueden trabajar cientos de horas si se les hace el mantenimiento adecuado. Todas las medidas que tomemos para evitar la humedad y la salinidad en la cámara del motor extenderán la vida del motor del barco y del turbocompresor.

En los veleros el turbo puede permanecer largas horas parado, incluso debido a la hibernación del barco. La salinidad, la humedad y la combutsión de partículas pueden solidificar el los álabes y bloquearlos. Debemos revisarlo antes de empezar la temporada para prever roturas o fallos.

El líquido refrigerante fluye por mangueras que están expuestas también a la salinidad, al agua salada… debemos prestar especial atención a posibles fisuras y pérdidas. Deben ser reemplazadas si es necesario.

 

Turbo compresor marino para barcos

 

Como resumen, la principal diferencia entre un turbo marino y uno convencional es el sistema de refrigeración y el mantenimiento debe ser apropiado al entorno en el que se encuentra, el mar.

 

Quizás te interese

– Qué es un turbo? Qué función tiene?
– Tipo de averías que puede tener un turbo y como repararlo
Consejos de uso y conservación del turbo del motor

This post is also available in: Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *