Como calibrar el cono del embrague y el selector del cambio de marchas mecánico

El cono del embrague es el encargado de embragar el piñón, ya sea el de avante o el de atrás, con el eje secundario del inversor (el de salida) mientras que el selector del cambio o “dedo del mando” se encarga de desplazar el cono hacia el piñón deseado.

Al mover la palanca de mando, se hace girar el eje del mando. En el extremo del cuerpo del mando se encuentra el dedo del mando, de forma excéntrica. Este mecanismo permite que el dedo de mando sea desplazado proporcionalmente por la palanca de mando.

Selector del cambio de marchas

Selector del cambio de marchas

Despiece del cono del mando

Despiece del cono del mando

El material gráfico que estamos usando para este post es el despiece del cono del embrague y el eje secundario del cambio de un motor marino Mini 33 de Solé Diesel.

 

Despiece del cono de embrague

Despiece del cono de embrague

Si el inversor está mostrando un mal comportamiento a la hora de entrar las marchas, debemos cerciorarnos que el problema no sea el ajuste de los cables del morse.

Para ello desconectaremos los cables del morse y comprobaremos, activando manualmente la palanca del inversor, si el mal funcionamiento persiste. Si no es así debemos regular los cables del morse, en caso contrario debe regularse la palanca del inversor.

Despiece del dedo del mando

Despiece del dedo del mando

 

Para la calibración del cono del embrague y el selector del cambio o “dedo de mando” debemos:

1. Igualar la distancia de recorrido del cono de embrague a los dos piñones, para marcha avante y marcha atrás. Para ello debe ajustarse el soporte del mando inclinándolo hasta la posición necesaria aprovechando el recorrido disponible del agujero colisos. Si la distancia no es igual, ocurre que aunque la palanca de marchas ejecuta todo el movimiento, el cono no llega a embragar con el piñón.

Soporte selector de marcha

Soporte selector de marcha

2.  Regular el juego axial del dedo, para ello hay que buscar primero la zona del cono con menor juego, hay que ir girando la brida de salida con la mano para ir probando a lo largo del perímetro del cono.

cono01

3. Una  vez encontrado el punto del cono que tiene menos juego axial, tras haberlo girado toda la vuelta desde arriba, debe graduarse el juego axial a 0.1-0.15mm. Este ajuste se realiza a través de la tuerca del extremo y un espárrago allen.
En sentido horario: Se disminuye el juego axial, en sentido anti-horario: Se aumenta el juego axial.

juegoaxial02

juegoaxial03

4. Por último, para evitar fugas, se debe aplicar el sellador en el espárrago antes de fijarlo.

selladoresparrago04 

Debemos ser conscientes que la operación de calibración de la palanca de mando es una tarea compleja que requiere de práctica y si no se realiza correctamente puede acabar dañando el inversor, por ello es recomendable contactar con uno de nuestros servicios oficiales Solé Diesel para que un técnico especializado realice la calibración.

This post is also available in: Inglés

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *